AULA GIRASOLES
¿QUÉ SIGNIFICA SER UN CENTRO PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A.?
Entre las señas de identidad de nuestro cole está la atención a la diversidad de todos los alumnos y desde el curso 2022/2023, además, somos un centro preferente para la escolarización de alumnos con Trastorno del Espectro Autista.
¿QUÉ ES EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA?
Los niños con T.E.A. presentan:
- Alteraciones en la percepción del entorno social por lo tanto en la comunicación y las relaciones sociales.
- Comportamientos e intereses restringidos y repetitivos lo que implica dificultades para: comunicarse, expresar deseos, hacer amigos, jugar.
- Comprender cambios en los horarios, ser autónomos en algunas actividades.
Por lo que necesitan trabajar sus habilidades sociales y emocionales y precisan de algunas adaptaciones (pictogramas, agendas visuales…) para poder comprender mejor el mundo que les rodea y participar activamente.
¿QUÉ IMPLICACIONES TIENE LA ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA NIÑOS CON TEA EN NUESTRO COLE?
La escolarización preferente conlleva necesariamente que todo el centro se implique en la atención a la diversidad de todos los alumnos. Lo que implica por ejemplo:
- Nuevas metodologías beneficiosas para todos y apoyos visuales en el centro.
- Programa de patios en el recreo (juegos organizados).
- Participación de toda la comunidad educativa en actividades de sensibilización: alumnos, profesores, monitores y familias.
y sobre todo, los alumnos aprenden que todos somos diferentes y valiosos y debemos respetarnos y ayudarnos entre nosotros.
EL AULA GIRASOLES
Hemos comenzado el curso 2022/2023 con un aula de apoyo específico e intensivo para un número reducido de niños (5) con trastorno del espectro autista (TEA) , el aula GIRASOLES. En este aula contamos con dos recursos personales: una maestra especialista en audición y lenguaje y una técnico superior en integración social.
De esta forma los alumnos con TEA pueden recibir un apoyo más individualizado durante algunas horas de la jornada escolar, para así poder anticipar y entrenar algunas conductas que luego harán con mayor efectividad en sus aulas de referencia.
¿QUÉ NOS DIRÍA CENTRO PREFERENTE TGD UN NIÑO CON AUTISMO?
- Lo primero es que soy un niño y no soy un autista» soy un niño con autismo.
- Mis percepciones sensoriales a veces están afectadas.
- Por favor, recuerda distinguir entre «no lo voy a hacer» (porque decido no hacerlo) y «no lo puedo hacer» (porque no soy capaz de hacerlo).
- Ten en cuenta que soy un pensador concreto.
- Por favor, ten paciencia con mi manera de entender lo que me dices.
- Debido a que el lenguaje muchas veces me resulta complicado, me guío mejor a través de imágenes visuales.
- Por favor, concéntrate en lo que puedo hacer y no en lo que no puedo hacer.
- Por favor, ayúdame con mis interacciones sociales.
- Si tengo rabietas trata de identificar qué las provoca.
- Ámame incondicionalmente.