Presentamos nuestro proyecto Jack Escarcha y la Luna a la XXXII edición de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa:
Introducción
“Jack Escarcha y la Luna” es un musical celebrado el 21 de diciembre de 2017 dirigido a los alumnos y familias y otras instituciones con motivo del festival de Navidad del centro.
El guion del musical, idea original de la Comisión del festival de navidad, se genera a partir de una toma de contacto con la realidad social por el que estaba pasando nuestro país y nuestro mundo al comienzo de curso, que derivó en un análisis de nuestro contexto educativo y de la diversidad cultural que converge en nuestro colegio. Como consecuencia, el CEIP Santa Ana, que apuesta por un modelo de convivencia intercultural basada en el acercamiento, la compresión y el aprendizaje mutuo de todos los integrantes de la sociedad; acordó diseñar un proyecto para la etapa de educación Primaria con actividades de convivencia intercultural en las que desarrollar la creatividad y las artes escénicas como forma de comunicación.
El argumento del musical se resume en que Jack, un joven muchacho, acompañado por la Luna durante un viaje por diferentes países, será el encargado de resolver una difícil misión: devolver a los humanos los valores de los que han sido despojados por el malvado el Hombre del saco.
Siendo los valores el eje vertebrador del teatro-musical, Jack emprenderá una ruta desde nuestra localidad hasta el norte de España, y de ahí se trasladará a varios países de Europa y a Australia en busca de los personajes navideños típicos que le ayudarán (representados por alumnos de 5º y 6º de primaria) a conseguir su objetivo. En España Jack visitará en el País Vasco al Olentzero, en Galicia al Apalpador y en Cataluña a Tió Nadal. En Europa, saludará en Italia a la Befana, en Alemania a Bersnickel, en Ucrania a Dez Moroz y la Doncella de Nieve. En Rusia a Babuhska, en los bosques boreales de la estepa ruso-finlandesa a los Tomte, en Islandia a Frosty y a los muchachos de Yule; en el Polo Norte a los Bendegum y en Finlandia a Joulupukki. En Australia verá a Swagman. Cada aula, desde Infantil 3 años hasta 6º de Primaria, a través de un personaje navideño asignado, tendrá un papel fundamental para entregar al protagonista un valor perdido en la humanidad. Harán uso de una fusión de técnicas y disciplinas, combinando textos, música, danza, expresión corporal y nuevas tecnologías.
El producto final, el musical, persigue la satisfacción de necesidades pedagógicas y sociales. Ofrece maneras de disfrutar a la vez que ayuda a cultivar su mente y cuerpo de nuestros alumnos. La colaboración de los profesionales de la Escuela de Música del la localidad que acompañan a las actuaciones en directo, proporcionan a los alumnos la oportunidad de magnificar la experiencia que brinda el musical.
Objetivos del mismo
- Incentivar la capacidad del profesorado y el alumnado para generar iniciativas e innovar.
- Favorecer la convivencia mediante el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, así como el reconocimiento de la diversidad cultural.
- Fomentar una visión de igualdad hacia los demás compartiendo experiencias artísitcas.
- Favorecer la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.
- Desarrollar la creatividad, la imaginación, la confianza y la responsabilidad en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela.
- Desarrollar la creatividad, la imaginación, la confianza y la responsabilidad en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela.
- Favorecer la integración de los contenidos a través de temas significativos y relevantes para la vida de los alumnos.
- Aumentar la motivación y cohesión de grupo por haber trabajado en un proyecto común en el que se han visto implicados y que ha servido para desarrollar su potencial.
- Trabajar a través de las artes escénicas diferentes dinámicas que sirvan de base para el clima del aula en el aprendizaje cooperativo en las materias curriculares.
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Enseñar a través del teatro herramientas para utilizar en el diálogo, en la interacción entre iguales así como la declamación.
- Dar la oportunidad a los alumnos de iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
- Utilizar recursos personales y espaciales que nuestro entorno ofrece para enriquecer nuestro proyecto.
Metodología
El teatro-musical es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar.
Se abordará como vehículo de aprendizaje en la enseñanza reglada, en el marco del trabajo por proyectos y de las actividades de tipo colaborativo y cooperativo que contribuyen de forma especial al desarrollo de las competencias.
El planteamiento inicial se basa en un problema real (preparar su actuación en el musical de Navidad, partiendo de un personaje y una ciudad o país). Se pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, si no también enfrentar a los alumnos a situaciones que los llevan a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Los alumnos han tenido que investigar, aprender conceptos y aplicar y representar la información.
Se han llevado a cabo un conjunto de acciones planificadas por cada profesor de manera consciente y reflexiva, adaptadas a su grupo. Se han diseñado diferentes oportunidades para potenciar aquellas inteligencias en las que cada alumno presenta mayores capacidades.
Ha habido una colaboración entre maestros, estudiantes, padres y otros agentes externos (músicos y padres) involucrados con el fin de llevar a cabo con éxito un producto final.
Temporalización o periodos de realización : 1er trimestre (septiembre a diciembre)
- 15 de septiembre: Reunión inicial de maestros que forman la comisión de navidad para decidir la temática del proyecto y elección de la idea que sustentará el musical.
- Primera semana de octubre: Reparto a cada tutor el personaje y país que han de representar los alumnos de su aula. Publicación de los personajes que forman la obra de teatro en el tablón de anuncios de secretaría y en el blog del colegio, dirigida a los alumnos de 6º de primaria.
- Mes de octubre: Creación del guion. Publicación en la pizarra de la sala de profesores de cada curso con su país y personaje, para que todos los maestros lo puedan ver y así poner un post-it con las actividades curriculares que puede aportar cada uno.
- 3 de noviembre: Casting dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria.
- Lunes y miércoles del mes de noviembre y diciembre: Ensayos por las tardes con los personajes principales de la obra.
- Mes de noviembre y diciembre: En Educación Primaria se ha trabajado en las siguientes áreas: Educación física (8 sesiones), música (10 sesiones), Religión/Valores Sociales y Cívicos (3 sesiones). En Lengua castellana, Matemáticas, Natural Sciences, Social Sciences, Lengua Extranjera, dependiendo el curso , se han empleado diferente número de sesiones.
- 20 de diciembre: Ensayo general y visionado del producto final por los maestros y alumnos.
- 21 de diciembre: representación final dirigida a familias.
Desarrollo y resultados
Atendiendo a la evaluación del proyecto, la temática ha sido muy motivadora y fácil de enlazar con contenidos curriculares. Se han alcanzado los objetivos marcados en su gran medida e incluso han surgido más tareas que las planteadas en el proyecto inicial, lo que ha permitido trabajar también objetivos no planteados inicialmente. Todos los maestros alegan haber podido trabajar con sus alumnos a través del proyecto diferentes competencias clave. Ha servido de eje para construir aprendizajes significativos de diferente índole. Los tiempos marcados han sido adecuados en su mayoría. Los recursos del centro han sido suficientes para el desarrollo del proyecto. Para el diseño de la escenografía y representación final han tenido que utilizarse recursos tecnológicos personales de maestros, profesionales de la Escuela Municipal de Música y el centro cultural de la localidad. La valoración de todo el claustro de maestros, de alumnos, de familias y de ayuntamiento de la localidad sobre el proceso de desarrollo del proyecto es muy positiva.
Criterios de evaluación
- El alumno reconoce y valora la diversidad cultural, considera e incorpora conocimientos culturales acerca del origen y la historia de los personajes de la obra “Jack Escarcha y la luna”.
- El alumno muestra una visión de igual hacia los demás en sus producciones.
- El alumno contribuye a mejorar la vida del aula y del centro y su entorno inmediato proponiendo, elaborando, aceptando y respetando las normas de convivencia establecidas y colaborando en los grupos para llegar a la meta decidida entre todos, pidiendo ayuda cuando la necesita y ofreciendo la suya a los demás.
- Muestra motivación, interés y capacidad para el trabajo en grupo, y para la asunción de tareas y responsabilidades en proyectos colectivos.
- Desarrolla la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales tecnológicas, teatrales y musicales mediante el empleo de técnicas diversas.
- Interioriza nuevos aprendizajes, claves para el desarrollo de competencias básicas.
- Realiza diferentes creaciones, siendo consciente del propósito del trabajo, habiendo realizado una planificación del mismo y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.
- Reconoce, valora y utiliza diferentes lenguajes como medios igualmente válidos de expresión y comunicación.
- Elabora y participa, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico.
- Uso de recursos espaciales y personales del entorno.
Posibilidades de generalización del trabajo a otros niveles y contextos educativos
El proyecto ha generado la viabilidad de desarrollarlo en los niveles de Educación Infantil, desde Infantil 3 años hasta Infantil 5 años, encontrando las tutoras de los alumnos múltiples posibilidades de trabajar los objetivos planteados.
Otros aspectos que se deban destacar del trabajo presentado
Es un trabajo que ha implicado a toda la comunidad educativa. Maestros, padres y alumnos han trabajado en equipo, respetando los diferentes intereses y con un mismo objetivo. El proyecto ha sido nuestro punto de partida en aprendizaje cooperativo en el centro y del interés del mismo han surgido más proyectos que se llevarán a cabo en el presente curso escolar.