Durante el presente curso los alumnos de quinto y sexto de primaria están participando en el programa Créate. Creamos nuestro Proyecto introduce al alumnado en la aventura de desarrollar un proyecto de emprendimiento.
El punto de partida del programa fue descubrir las cualidades del emprendedor para establecer los requisitos indispensables que ha de tener cualquier persona que ponga en marcha un proyecto, tomando conciencia de las suyas propias. Posteriormente se presenta al alumnado el programa de emprendimiento.
Después, tuvimos la visita de tres emprendedores que fueron un punto de motivación al presentarnos los proyectos que estaban desarrollando. Esta sesión se resumiría en “todo por un sueño”.
A continuación, nuestro siguiente hito será convertirnos en antropólogos. Entramos en la fase de la exploración. Tenemos que hacer una inmersión en nuestro entorno, para llenarnos de información. Este será el punto de partida en la ideación de nuestro reto.
Compartimos la experiencia de las exploraciones y en grupos las analizamos y clasificamos, aquellas más les gusten o impacten, en el Templo Creador; este les permite a los equipos determinar un reto sobre el que idear su proyecto.
Una vez el reto ha sido convertido en idea, comenzamos a darle forma a través del “storyboard”. Esta técnica nos ayuda a crear un escenario para nuestro producto: qué necesidad cubre, dónde se adquiere, cómo se utiliza y cuál es el resultado de utilizarlo.
El siguiente paso es el prototipado material de su producto o servicio primero que les sirva como herramienta de trabajo, pero que nunca será un producto final. Este será el primer contacto con el mundo de las finanzas ya que cualquier proyecto tiene una serie de gastos a los que hay que hacer frente.
Tras este punto hacemos un primer análisis del resultado obtenido. Una evaluación interna junto a un buen feedback, ayudará a seguir mejorando las ideas.
El actual hito en el que nos encontramos es el Lienzo del modelo de proyecto. Este se completa sobre el proyecto real de la idea que tienen, bajo la hipótesis de que el proyecto se llevase al mercado.